jueves, 2 de mayo de 2019

Nuestra cita cotidiana


Aureavicenta me ha empujado en un trabajo inmovilizado por las inercias.
Ayer me empeñé en escribir el artículo que aún tengo en proyecto:
El 2 de mayo de 1808 en Madrid
Manuela Malasaña fue una de los cientos de víctimas del pueblo que defendía a dos reyes absolutistas que habían acudido a recibir las bendiciones de Napoleón.
Casi nada sabemos de Manuela o de esta movida madrileña.
Algunos hechos:
Tratado de Fontainebleau: 27 de octubre de 1807: Carlos IV de España y Napoleón I de Francia se alían para conquistar Portugal. El ejército francés entra en España.
Motín de Aranjuez: 18 de marzo de 1808: abdicación de Carlos IV y entronización del príncipe de Asturias, Fernando VII.
Es un artículo corto y documentado: “Carlos IV vendió España por 30 millones de reales anuales, Fernando VII lo aceptó por 4”
En realidad ambos monarcas poco tenían que sacar de unas arcas españolas vacías tras la derrota de Trafalgar: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Trafalgar
El pueblo sufría de la penuria y de la presencia de un ejército francés que con más frecuencia de la deseada cometía tropelías.
La zozobra fue utilizada por un clero que temía que se le pidiera parte de su inmensa fortuna y por los partidarios de un Fernando VII que volvió a imponer su monarquía absoluta con la ayuda de los Cien Mil Hijos de San Luis: https://es.wikipedia.org/wiki/Cien_Mil_Hijos_de_San_Luis: una ayuda de una restaurada monarquía francesa que nos impuso un absolutismo que no lograron cuajar en Francia: https://es.wikipedia.org/wiki/Restauraci%C3%B3n_borb%C3%B3nica_en_Francia.
Se nos “vende” el 2 de mayo como una respuesta de la España unida contra la invasión francesa, pero no fue así. Te dejo con un artículo cuya lectura aconsejo vivamente: https://www.jotdown.es/2014/06/goya-ante-la-invasion-napoleonica/

Gracias a l@s 457 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Aureavicenta por un comentario tan empático
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...