sábado, 4 de mayo de 2019

Nuestra cita cotidiana


Tenemos un problema cuya gravedad aumenta: “Los incendios han quemado más de 4500  hectáreas arboladas en el primer trimestre de 2019”: https://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/dias-mundiales/4-de-mayo-dia-internacional-del-combatiente-de-incendios-forestales/:
“Mas del doble que en el mismo periodo del pasado año”
“Un 25% por encima de la media de la época”
Debería cundir la alarma: “Los incendios forestales en el Estado español: https://www.ecologistasenaccion.org/?p=8072 :

Desde 1961, fecha en la que se inicia la serie anual de datos, el número de incendios se ha incrementado muy significativamente, pasando de una media de 9.515 incendios al año en la década de los años ochenta a 18.141 en los años noventa, y alcanzando ya una media de 20.779 incendios en los seis primeros años de la actual década (gráficos 1 y 4). De estos datos se desprende que no se están haciendo los esfuerzos necesarios en prevención, sensibilización y educación de la sociedad para disuadirla de provocar incendios forestales. Igualmente, demuestra que las medidas punitivas no están siendo todo lo eficaces que deberían.

¿Qué hace la administración pública?: “Los bomberos forestales descontaminan en sus casas trajes con partículas cancerígenas”: https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2019-03-29/bomberos-forestales-madrid-trajes-cancerigenos_1903106/
La Comunidad de Madrid contrata parte de sus efectivos a empresas privadas:
Estos bomberos (552 en 2018) llevan ya muchos meses negociando un nuevo convenio, ya que el que rige sus condiciones laborales es de 2008. Desde los sindicatos Firet y CCOO, denuncian que el salario medio mensual es de 1.200 euros brutos y que "los sueldos están sin tocar desde el año 2008". Los bomberos están clasificados en cuatro categorías: conductores, encargados, peones especialistas y peones, ya que estas dos empresas no les reconocen la categoría de bomberos (les pagan como peones de industria manufacturera, "a pesar de que nuestro trabajo está reconocido desde 2011 como bombero forestal según el Código Nacional de Ocupaciones", explica uno de los delegados sindicales de Firet.

Gracias a l@s 583 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...