domingo, 16 de septiembre de 2018

CARLOS III: EL INESPERADO - Jacobo Fitz-James Stuart y Churchill -



Jacobo Fitz-James Stuart y Churchill 

Hijo ilegítimo de un duque de York  que reinó, posteriormente,   como  Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia, nació en Francia en 1670 y fue educado en su tierra natal. En realidad se sentía francés, pese a que pasó un corto periodo en Inglaterra (1684)
 Su padre accedió al trono en1685, él ya había regresado a Francia e iniciado su carrera militar al mando del duque de Lorena. Volvió a la corte de su padre hasta que éste fuera destronado (1688) y ambos se refugiaron en Francia.

En 1701 se hizo francés, elección muy valorada en Versalles, hasta el punto en que, en 1704 se le confió el mando del ejército que acudió en apoyo de Felipe V de España.
Tuvo idas y venidas, entre otras cosas por su papel de apagafuegos  de Luis XIV, como fue el caso  de la ocupación de Niza ( 1705) , territorio que pertenecía al padre de la reina de España y de la duquesa de Borgoña, madre de Felipe V ,  o para participar en las negociaciones del Tratado de Utrecht (1712), que hizo que las potencias reconocieran la soberanía de Felipe V.
Tuvo que volver a España, puesto que pese a las batallas que había ganado este hombre; todas las decisivas, quedaba una insurrección de una Barcelona que se negaba a doblegarse pese al tratado de paz.
Fitz-James lo consiguió el 11 de septiembre de 1714 ; decidió que el asunto estaba resuelto y que ya podía disfrutar de un merecido descanso en las tierras que le había concedido el rey al que su arte militar había asegurado el trono, junto con los títulos nobiliarios que incluían la grandeza de España y el Toisson de oro.
Felipe V consideraba  que los súbditos insumisos deben ser sometidos a castigos tan cruentos que su imagen sirva como repulsivo a cualquier intento.
No pensaba así un militar que respetaba a sus enemigos derrotados, como mostró en la Batalla de Almansa  (25 de abril de 1707), con la celebración de un banquete en el que incluyó a los altos oficiales del ejército que había derrotado.
Madre , ya lo he mencionado, me explicaba lo justo.
Pese a los rumores que circularon sobre el papel que jugó este hombre en la caída de la estima de la princesa   en Versalles, no tengo la impresión  que un bastardo tan rápidamente ascendido por sus méritos, jugara un papel tan decisivo en el destronamiento de  la Ursinos.

Isabel Carlota era una criada muy estratégicamente bien situada por la Palatina, duquesa de Orleans y cuñada muy escuchada del rey sol.
No podía ser de otra manera, ésta tuvo el valor de esposar y dar estirpe al hermano homosexual del soberano, cuando se comentaba en todas las cortes la participación de ambos hermanos en el envenenamiento de la predecesora: Enriqueta de Inglaterra.

Isabel Carlota era uno de los agentes que había enviado a España la intrigante cuñada del rey
Pero primero, madre tuvo que atraer la atención de la Maintenon y lograr que la última requiriera sus servicios.

¡Ay las cortes y las cortesanas!
Fritz James era un hombre de confianza para mi madre.
Lo hubiera sido para mí, pero no he tenido el placer de conocerle
Quizá sea un bastardo suyo. No es imposible y es mi sueño.
Madre, como en casi todo, no afirmaba o desmentía:
—“Pó” que si “pó” que no.
Debí darle pena; no tardó mucho en agregar.
—Puedes sentirte orgulloso de haber sido engendrado en acto de servicio.
No me dijo más, pero sus palabras mostraban demasiado la admiración que sentía por el personaje:
—Me consta que Jacobo se limitó a defender su actuación frente a las acusaciones que le había dirigido el rey de España.  Cuando hizo mención a la princesa y a la reina María Luisa de Saboya, lo hizo para mostrar el gran respeto por ambas y hasta aceptó influir en Felipe V, en varias ocasiones, llevándole a los campos de batalla. Todo inútil.
Sabía a lo que se refería mi madre, ¡Me lo había contado tantas veces!
Felipe V era un tesoro de “virtudes”: cargado de miedos, de lujuria, de taras, de pereza,  y sediento de forma patológica  por la sangre. De ahí su pasión por los toros y las masacres que hacían otros para su gozo y el ensañamiento con el reino de Aragón y especialmente con Cataluña.
Su odio y ceguera le llevó a suprimir el condado de Barcelona, pese a que:

Él lo había heredado como rey de Aragón.
El condado había creado dicho reino
Al papel que había jugado en la historia un condado creado por el hijo de Carlomagno, Ludovico Pio (801).
Este último monarca supo, en este caso, administrar sus conquistas: creó la Marca Hispánica, compuesta de condados que impedirían el paso de la invasión islámica a su imperio. ¿Cómo? Simplemente porque compartía intereses con los condes, su forma de designar a los representantes elegidos en sus respectivos territorios.

El rey de España se dejaba atrapar por su perversidad y no veía la riqueza que necesitaba en unas arcas vacías.

Sus gobiernos si lo vieron, no creo que comprenderían a Ludovico Pio, .pero sí tomaron las medidas necesarias para proteger y aumentar la producción de las tierras castigadas.
Estoy convencido de que la princesa de los Ursinos jugó un papel importante, tanto en la toma de decisión de estas medidas como en la reparación de los errores del soberano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...