sábado, 10 de abril de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 10 de abril de 1919 fue asesinado Emiliano Zapata. Felipe Arturo Ávila Espinosa lo presenta muy bien: “¿Por qué fue asesinado Emiliano Zapata?.  “Relatos de historia mx” lo presenta muy bien: ¿Por qué fue asesinado Emiliano Zapata?: https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/por-que-fue-asesinado-emiliano-zapata

 

Emiliano Zapata encabezó el movimiento más persistente de la Revolución mexicana; fue el único que estuvo en guerra contra los gobiernos de Porfirio Díaz, Francisco León de la Barra, Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. Entre 1911 y 1919 resistió el embate y la violencia de sus enemigos, quienes no solo emprendieron una guerra a sangre y fuego contra el Ejército Libertador del Sur y Centro de la República, sino también contra los pueblos y comunidades de Morelos, Guerrero y los territorios de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, el entonces Distrito Federal y Oaxaca, donde el zapatismo tuvo fuerte influencia.

 

Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, Morelos, en una emboscada preparada por Jesús Guajardo, oficial del ejército carrancista bajo las órdenes de Pablo González. El plan comenzó a fraguarse un mes atrás. Fue un asesinato de Estado, decidido y llevado a cabo desde el más alto nivel del gobierno mexicano, orquestado por el general González y del que el presidente Venustiano Carranza estuvo enterado. ¿Cuáles fueron las razones para matarlo?, ¿por qué fue una necesidad eliminarlo?, ¿qué estaba en juego?, ¿había otra salida para terminar con la resistencia zapatista en Morelos que no eliminarlo?, ¿qué estaba en juego?, ¿había otra salida para terminar con la resistencia zapatista en Morelos que no implicara la muerte de su caudillo? En este texto apunto algunas ideas que ayudan a entender por qué se decidió eliminar al Caudillo del Sur.

Sus enemigos creyeron, erróneamente, que la única forma de acabar con el desafío zapatista era atacar a la población civil que lo apoyaba, por lo que fueron bombardeados, quemados y destruidos pueblos enteros del área controlada por los guerrilleros sureños. Se ejecutó y colgó sumariamente a habitantes acusados o sospechosos de ayudar a los rebeldes y se deportó masivamente a miles de hombres de Morelos, además de apresar a mujeres, ancianos y niños que fueron concentrados en campos controlados por el ejército de sus enemigos, práctica llevada a cabo por los gobiernos de Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. Esa violencia, sin embargo, fue contraproducente y fortaleció el arraigo de los guerrilleros zapatistas con los pueblos de los que eran su brazo armado.

La persistencia del movimiento suriano y de su jefe, Emiliano Zapata, se explican en parte porque encarnaban la resistencia de una lucha centenaria de pueblos y comunidades originarias de la región centro-sur del país por defender sus tierras, aguas y bosques contra el avance de las haciendas y la agricultura comercial, desde el siglo XVI hasta el Porfiriato. El pueblo de Anenecuilco, donde nació Zapata, era un pueblo originario tributario de la antigua Triple Alianza (Tenochtitlan-Texcoco-Tacuba), cuyas ricas y fértiles tierras, en el valle de Cuautla Amilpas, fueron defendidas por sus habitantes de la codicia de los herederos del conquistador español Hernán Cortés, que quisieron apoderarse de ellas en 1579.

Debes pinchar; hay, además, enlace

 

Víctor Jara lo interpreta muy bien: https://www.youtube.com/watch?v=gEvSWzCPxmU

Si te apetece saber más, te aconsejo:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47875403

https://www.telesurtv.net/news/importancia-vigencia-ideales-emiliano-zapata-20180410-0014.html

 

El 10 de abril de 1992 se produjo la  Masacre de Maragha. Diario Armenia lo explica muy bien: “La masacre de Maragha de 1992: uno de los episodios más trágicos de la agresión militar azerí”: https://www.diarioarmenia.org.ar/la-masacre-de-maragha-de-1992-uno-de-los-episodios-mas-tragicos-de-la-agresion-militar-azeri/

 

 El 10 de abril se conmemoró el 26º aniversario de la matanza de Maragha, uno de los más espantosos pogromos cometidos por los militares azerbaijanos contra los armenios durante la Guerra de Liberación de Karabagh. En esta ocasión, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Artsaj emitió una declaración para conmemorar a las víctimas y llamar la atención sobre la actual agresión azerí.

A continuación la declaración oficial:

 

“La masacre de Maragha de 1992: uno de los episodios más trágicos de la agresión militar azerí”

 El 10 de abril se conmemoró el 26º aniversario de la matanza de Maragha, uno de los más espantosos pogromos cometidos por los militares azerbaijanos contra los armenios durante la Guerra de Liberación de Karabagh. En esta ocasión, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Artsaj emitió una declaración para conmemorar a las víctimas y llamar la atención sobre la actual agresión azerí.

A continuación la declaración oficial:

 

“La masacre de los habitantes de la aldea de Maragha de la región Mardakert de la República de Artsaj, cometida por el ejército azerí el 10 de abril de 1992, es uno de los episodios más trágicos de la agresión militar de este país contra Artsaj.

Luego de intensos ataques de artillería, las tropas enemigas invadieron este pueblo, donde aún permanecían 118 personas, en su mayoría ancianos, discapacitados, mujeres y niños. Como resultado de este cruel crimen de guerra sin precedentes cometido por las fuerzas armadas azeríes, más de cincuenta personas murieron y el resto, incluidos 9 niños y 29 mujeres, fueron tomados como rehenes. Algunos de ellos fueron devueltos tiempo más tarde, pero el destino de 19 de esos rehenes permanece desconocido hasta el día de hoy.

El ataque no estaba condicionado por una necesidad militar, sino que estaba destinado principalmente a exterminar a su pacífica población civil. El crimen en Maragha se convirtió en la continuación de la serie de pogromos y deportaciones de armenios en Sumgait, Bakú, Kirovabad y otros asentamientos de Azerbaidján y aldeas del norte de Artsaj entre 1988 y 1991. Los mismos tenían la intención de estrangular desde su nacimiento la lucha de liberación nacional de los habitantes de Artsaj y privarlos de su patria mediante la limpieza étnica y el terror.


Gracias a l@s 980 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...