jueves, 15 de abril de 2021

Nuestra cita cotidiana

 

El 15 de abril de 1715 inició la Guerra Yamasee. “Free journal” lo presenta muy bien. Debes pinchar. “Guerra Yamasee-tribus nativas de Carolina del norte”: https://amp.ww.es.freejournal.info/6982361/1/guerra-yamasee.html

 

·        Cuando las advertencias sobre un posible levantamiento Ochese Creek llegado el gobierno de Carolina del Sur, escuchado y actuado. El gobierno envió una delegación la ciudad principal yamasi de Pocotaligo, cerca de la actual Yemassee, Carolina del Sur. Tenían la esperanza de obtener ayuda de ellos en la organización de una cumbre de emergencia con los líderes de la Ochese Creek. La visita de la delegación a Pocotaligo provocó el inicio de la guerra. 

·        La delegación que visitó Pocotaligo consistió de Samuel Warner y William Bray, enviado por la Junta de Comisarios. Ellos fueron acompañados por Thomas Nairne y John Wright, dos de las personas más importantes en el sistema de comercio de la India de Carolina del Sur. Los otros dos, Seymour Burroughs y un desconocido de Carolina del Sur, también se unió. En la noche del 14 de abril de 1715, el día antes del viernes santo, los hombres hablaron a una asamblea de los Yamasee. Ellos se comprometieron a realizar esfuerzos especiales para corregir sus errores. También dijo que el Gobernador Craven se dirigía hacia el pueblo. 

·        Durante la noche, mientras que el de Carolina del Sur estaban dormidos, el Yamase argumentado acerca de qué hacer. Había algunos que no estaban plenamente comprometidos a una guerra, pero al final la elección fue hecha. Después de aplicar la pintura de guerra, los Yamasee despertó a los habitantes de Carolina, y les atacaron. Dos de los seis hombres se escaparon. Seymour Burroughs huyó y, aunque disparó dos veces, levantó una alarma en el Puerto Real de los asentamientos. Los Yamasee mató Nairne, Wright, Warner, y Bray. El desconocido de Carolina del Sur se escondió en un pantano cercano, de la que él fue testigo de la muerte por tortura de Nairne. Los acontecimientos de la madrugada del viernes santo, 15 de abril de 1715, marcó el comienzo de la Guerra Yamasee.

 

El texto tiene algunos defectos de forma, pero el planteamiento es bueno. Da mucha información.

 

El 15 de abril de 1980 Pilar Miró fue procesada por un tribunal militar Paloma Rando “CUANDO EL CRIMEN DE CUENCA SENTÓ A PILAR MIRÓ EN EL BANQUILLO DE UN JUICIO MILITAR”: https://www.revistavanityfair.es/cultura/entretenimiento/articulos/pilar-miro-el-crimen-de-cuenca-juicio-militar-lola-salvador-gonzalo-miro/30439

La segunda película de la directora permaneció secuestrada durante casi dos años y estuvo a punto de llevarla a seis años de cárcel. Así fue la pesadilla kafkiana de Pilar Miró.

Pilar Miró se pronunció al respecto: “Oficialmente no existe la censura, y la Constitución garantiza la libertad de expresión, pero la realidad es que los poderes fácticos siguen siendo intocables”. En una de sus citas más expresivas de la época sentenció: “Hemos pasado del gobierno de Franco al gobierno de Kafka”.

“El 15 de abril Pilar Miró se presentó en el Gobierno Militar acompañada de su abogado y varios amigos. A las once de la mañana la interrogaron. “Fue como encontrarme con mi padre”, escribió, “y a la una ya estaba procesada”, aunque con la salvedad de que “como la pena que en su día pudiera corresponder no excede de seis años de prisión militar, se está en el caso de acordar la libertad provisional de la encausada”. El abogado, Joaquín Ruiz-Giménez Aguilar, apeló pidiendo la inhibición a favor de la jurisdicción ordinaria. Alfredo Matas continuó solicitando el Ministerio de Cultura la licencia de exhibición de la película. Mientras tanto, Pilar había pedido a su íntimo amigo José Luis Balbín que escondiera en su casa una copia de la película”.

Entonces, a la oposición frontal de prensa e intelectuales nacionales al proceso, se unieron muchos cineastas internacionales, entre los que se encontraban Win Wenders y Fassbinder, que enviaron telegramas al gobierno exigiendo la libertad de la película y de su directora. Los franceses por su parte dieron un paso más: “En un momento en que el rey Juan Carlos I es propuesto candidato al premio Nobel de la Paz, los realizadores franceses están en desacuerdo con su política, que tiende a suprimir la libertad de expresión en España. El crimen de Cuenca, además, fue invitada a Cannes, pero el Ministerio de Cultura, ahora mucho menos permisivo que con Berlín, solo permitió la exhibición del tráiler

Si quieres saber más, ya sabes, pincha

Gracias a l@s1104 que  acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...